mar. May 26th, 2020

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YA NO NECESITAS SER MAINSTREAM PARA VIVIR DE TU MÚSICA

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La mayoría de los músicos son artistas, personas que sueñan más que con cualquier otra cosa con que su música sea escuchada y apreciada. El problema es que parece ser que justo eso hace que a veces no piensen en todas las otras cosas que se necesitan para lograr hacer de ese su proyecto de vida.

Aunque aún los artistas de las majors (las grandes disqueras) siguen concentrando una gran cantidad de los ingresos que se reciben en la industria, vivimos en una época donde también se han abierto muchos canales que permiten que no necesites tener un contrato con un gran sello para que tu música viaje a través del mundo, la cosa es entender cómo funciona el mercado.

¿Has escuchado el término long tail? En resumen, es una teoría desarrollada por Chris Anderson que afirma que, a diferencia de lo que sucedía antes en industrias como las de los libros, el cine y la música donde, por el espacio, ya fuera físico o temporal, tenían una oferta limitada y nos decían qué leer, ver o escuchar, ahora tenemos acceso a esa “larga cola” que son esos contenidos que solían ser excluidos o desplazados por los grandes mercados gracias a la red y a plataformas como Netflix y Amazon, lo que significa que hay una oferta ilimitada para todos los gustos y ahora tú eres quien elige lo que consume.

En la música, eso significa que, si lo que quieres es poder vivir de tu música ya no es necesario que empieces a hacer música mainstream que no te guste para tener un gran público, si no encontrar la manera de llegar a ese nicho de personas que disfrutan del tipo de música que tú haces.

Entonces, al iniciar un proyecto musical, el primer paso es investigar cuál es tu público objetivo, es decir, el grupo de personas que potencialmente puede ser consumidor de tu músico y/o al que quieres llegar porque las estrategias no van a ser las mismas para llegarle a un público adolescente que a gente arriba de los cuarenta años de edad.

Es muy importante conocer sus horarios, hábitos y capacidad adquisitiva para saber qué redes sociales usar, en qué horarios publicar, en dónde hacer presentaciones en vivo, etc. Aunque puede parecer un trabajo pesado, te permitirá convertir lo que gastas en tu proyecto en una inversión. Existen muchas herramientas y estadísticas disponibles en la web que te permitirán hacer esa tarea más sencilla.

Sin embargo, el que exista una mayor oferta significa que el público es también más exigente y que nuestro proyecto tendrá que ser de calidad y hacer algo que lo diferencie del resto para poder aprovechar lo que este tipo de mercado ofrece.

Si necesitas orientación para hacer de tu música tu vida, puedes enviar un correo a Xobe Récords, un sello independiente que te ayudará en la búsqueda de que tu música trascienda. También puedes visitar su página web.

Y en caso de que desees conocer algunas de las páginas que te permitirán empezar a conocer a tu público, quédate pendiente de nuestras siguientes notas.

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