lun. Nov 18th, 2019

RADIO ALTERNO

TU RADIO POR INTERNET

TRADICIÓN Y ANIMACIÓN MEXICANA CON LA LEYENDA DE LA NAHUALA.

3 min read

Que mejor para estas fecha que una buena película sobre el tradicional Día de muertos, ya hemos visto varias ideas en la gran pantalla sobre una de las tradiciones y fiestas mas reconocidas que tiene nuestro bello México, películas como Coco (2017, Lee Unkrich, Pixar-Disney), El libro de la vida (2014, Jorge R. Gutiérrez, 20th Century Fox), Día de los muertos (2013, Ashley Graham, Kate Reynolds & Lindsey St. Pierre, Ringling College of Art and Design) o bien, la nueva Día de muertos (2019, Carlos Gutiérrez Medrano, Metacube/Symbosys Technologies) y la cual estrena hoy mismo (espera nuestra reseña acerca de está nueva película).

Sin embargo, hoy queremos hablar de una de las mejores películas de animación mexicana: La leyenda de la Nahuala, estrenada el 1 de noviembre pero del año 2007, dirigida por Ricardo Arnaiz, escrita por Omar Mustre y Antonio Garcia, realizada por el estudio Animex Estudios con colaboración del Gobierno de Puebla.

Un día como hoy pero hace doce años se estrenaba en los cines mexicanos La leyenda de la nahuala, animación, tradición, voces que dan vida a los personajes e historia mexicana; que mejor para estas fechas, nuestro tradicional Día de los muertos; hoy en día esta historia es esencial incluso en la animación hecha en México.

En lo personal, es una de mis películas favoritas, al verla película me transporta a aquella época en la que se hablaba con jerga y también me es respetable que están allí todos los pequeños detalles sobre una de las leyendas del estado de Puebla, cabe recalcar que los actores de voz fueron espectaculares.

La película se remonta a la época de la colonia, concretamente al año 1807, en Puebla de los Ángeles, Nueva España se desarrolla esta aventura llena de terror e intriga; todo comienza cuando Leo (Fabrizio Santini) y Nando (Bruno Coronel) pasan por la calle donde esta ubicada la Casona Embrujada donde vive el espíritu de la Nahuala (Ofelia Medina), la cual se alimenta de almas inocentes y tiene por objetivo principal tomar el alma de un niño para poder resucitar, después de eso, Leo entra a la casa y conoce a una niña llamada Xóchitl (Martha Higareda), bueno, conoce su alma, también a Teodora Vicenta de la Purísima Concepción de la Inmaculada Trinidad Villavicencio (Mayté Cordeiro) y al entrañable personaje del Alebrije (Rafael Inclán).

Un gran elenco y un gran director obviamente hicieron una de las películas más entrañables en nuestra filmografía animada, pues además de todo esto, fue el primer lugar en taquilla y obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas «Ariel» como Mejor Película Animada en 2008 y también obtuvo el galardón otorgado por la Sociedad de Periodistas Cinematográficos de México, llamado «Diosa de Plata» por Mejor Película, también en el 2008.

Sobra decir que en el 2011 hubo una secuela «La leyenda de la Llorona«, en 2014 la tercera parte «La leyenda de las momias de Guanajuato«, en el 2016 «La leyenda del Chupacabras» y en 2018 «La leyenda del Charro Negro«, ¡ah! También para quien no lo sepa en febrero del 2017 se estrenó una serie en Netflix llamada «Las Leyendas«, la cual comparte relación con las películas.

¿Ya las viste todas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.