“VENGANZA/JUSTICIA+ESPERANZA=REDENCIÓN” (THE BATMAN.2022) por Fluvio Ugo Guerra

Los síntomas que experimenta la sociedad actual están anclados en una progresiva degradación humana y espiritual, enmarcados por la violencia sin sentido con una vitalidad sangrienta y furiosa, a través del sistema de la decadencia fomentada por el sesgo individualista y mercantil que se pregona como mantra máximo de alienación generalizada sin escape aparente de este abismo sin fondo.

La ira que se manifiesta en cada acción simultanea que se difunde en los medios de comunicación es cada vez mas aberrante y sin sentido humano, nos alejamos de una guía ética que deje atrás la furia de la sociedad esclavizada, explotada y marginada del banquete del progreso capitalista de la elite gobernante, teniendo una desesperación existencial que se presenta como un fallido intento de justicia que no busca su propia humanización, ni la del otro, sino que recurre al instinto más salvaje fuera del ente racional primordial de la organización social impuesta para la convivencia social moderna, el Estado.

Max Weber definió al Estado: “como la institución que tiene el monopolio del uso legítimo de la violencia”, que por medio de la policía y el ejército ejercen esta violencia, es en esta coyuntura que el Estado es el único que puede imponer la autoridad, el principal motivo por el cual el Estado tiene el monopolio es que, para poder ejercer violencia, se necesita una razón que sea proporcional a las circunstancias.

1.Venganza

Si queremos mostrar un lado complejo del Thanatos freudiano con ese instinto agresivo con el instinto de muerte, representando la fuerza que subyace al instinto agresivo y a la tendencia a la repetición, en una sociedad civilizada la venganza quedará en el monopolio del Estado, pero esto no garantiza la justicia, pero se acepta esta concepción social y jurídica, porque se busca la proporcionalidad de la venganza y la rehabilitación del delincuente, sin embargo, por medio de la sumisión y la normalización del poder, en donde las relaciones de poder se dan por medio de la práctica de la justicia con el enfoque de la venganza, como antecedente en la parte occidental tenemos el antiguo derecho germánico que buscó la concepción de la justicia como una técnica de administrar la guerra, como administrar la venganza por medio del derecho, es así, que ahora permitimos la facultad de llegar a una transición de la violencia por una serie de venganzas, con un pacto tácito de las partes para lograr la paz, la pacificación es una parte de la guerra en donde se escapa de la venganza del contrincante.

Toda esta concepción es relacionada con el poder y las relaciones que convergen por medio de este, ya lo comentaba Foucault al designar el poder como las relaciones entre sujetos que, de algún modo, conforman un grupo, debido a que, para ejercerlo, se emplean técnicas de adiestramiento, procedimientos de dominación y sistemas para obtener la obediencia, esto se justifica con el derecho y la justicia.

Venganza: Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
(Diccionario de la RAE).

Nietzsche menciona que el asentamiento de la justicia se fortalece en la venganza, porque cuando el ser humano experimenta el sufrimiento, busca vengarse, y tal venganza consiste en el castigo, en el libro “Así habló Zaratustra”, menciona: «¡Vosotros predicadores de la igualdad! ¡Tarántulas sois vosotros para mí, y vengativos escondidos»; en este caso la virtud se presenta como máscara de la venganza y el resentimiento, porque atrás de los predicadores de la igualdad late la envidia reprimida, la presunción y la locura de la venganza.

2. Justicia

La búsqueda de la justicia pasa por la imposición de penas que se dan a los criminales, esto para proteger a la sociedad de un miembro potencialmente peligroso, teniendo en este camino la propia rehabilitación del criminal, disuadiendo a otros de posibles conductas criminales y además ofreciendo a la sociedad una satisfacción que trate de compensar el daño que el delincuente ha causado a sus víctimas.

Justicia: (Diccionario de la RAE)

  1. f. Principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente.
  2. f. Derecho, razón, equidad.
  3. f. Conjunto de todas las virtudes.
  4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. 
  5. f. Pena o castigo. 
  6. f. Poder judicial.

En la “Filosofía del derecho”, Hegel observa algunas ideas sobre el ilícito, que es considerado como una negación individual de la normatividad comunitaria, que va encontrando una respuesta en el castigo como un acto por medio del cual la comunidad señala al acto criminal como incapaz de constituir normatividad, al aplicarle el castigo estamos reconociendo su carácter de agente racional y libre de sus actos criminales, distinguiendo así la pena que le aplicamos de la mera protección social y la posible rehabilitación que buscamos en el encierro.

3. Esperanza

Otra concepción que da sentido a la organización de la sociedad es el vilo de la esperanza, la cual pertenece a las experiencias fundamentales que llegan al fondo de la existencia, moviendo los soportes de la vida y suscitando las cuestiones integrales que dan sentido a la existencia como uno de sus aspectos más radicales.

Esperanza: (Diccionario de la RAE)

  1. f.Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
  2. f.Mat. Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad.
  3. f.Rel. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido.

Podemos considerar a la esperanza con el fuego del deseo de futuro de algo que no se tiene y algo que se ignora si será satisfecho, pero cuya satisfacción no está en nuestro poder, pues nadie pone esperanzas en que suceda lo que no desea; San Agustín en su “Manual de la fe”, nos habla de la esperanza señalando que “la esperanza no versa sino sobre cosas buenas y futuras”, también señala que está ligada a la fe y que “la fe y la esperanza coinciden en que tanto el objeto de la una como el de la otra es invisible”.

El ser humano es tiempo y es esperanza, porque nada que deseamos ocurre en el mismo instante que lo pensamos, tenemos que esperar los acontecimientos en el tiempo, esperando ese deseo es que transitamos por la vida en la espera constante, es así que el deseo y la esperanza se corresponden, porque es el deseo el que hace posible la esperanza y sin deseos no hay esperanza, así para el que desea vivir y tiene esperanza, se manifiesta en la fe y puede creer, porque no hay fe sin esperanza.

4. The Batman

Todos estos conceptos se plasman y son expuestos claramente en la nueva cinta “The Batman”, la cual es dirigida por Matt Reeves, mostrando un guion que se enfoca en los inicios del personaje de Batman como vigilante de Ciudad Gótica, además de que da una visión de un thriller policíaco muy cercano al cine noir, en donde toda la trama de la película se basa en la investigación criminal para atrapar al supuesto villano, esto se acrecienta por el uso potente de la cámara fija, la recurrencia de planos cenitales y generales, la lluvia permanente, los colores tenues y oscuros, la utilización de la luz y el lente pulcro adecuado a la tensión que se busca transmitir en cada escena, que plasma el director de fotografía Greig Fraser, con ello logran dar unos tintes espectaculares de tristeza y pesadumbre de una ciudad corrompida que no guarda ningún atisbo de esperanza.

En esta película transcurre la narrativa en el mismo lapso de tiempo que “Batman: Year Two” escrito por Mike W. Barr mostrando los inicios de los personajes que confluyen en Ciudad Gótica, además tiene una fuerte influencia de “Batman, Ego” de Darwyn Cooke, en el cual se plantea una trama que se adentra en la mente de Bruce Wayne y Batman, teniendo una confrontación en relación a sus respectivas misiones de vida, porque Bruce decide ofrecerle a Batman llevar la responsabilidad total de su trabajo como Batman, mientras Batman acepta convertirse en el miedo en contra del crimen y la esperanza a la gente de bien, en lo que respecta a sus dotes detectivescos que muestra Batman en esta película se debe a la influencia de “The Long Halloween” de Jeph Loeb y Tim Sale, donde la esencia de Batman es ser el mejor detective de Ciudad Gótica.

En esta película, Batman representa la tristeza infinita en la más inmensa oscuridad de las cicatrices sentimentales del trascurso de la vida, pero se abre al aprendizaje de manera estoica elevándose como la única luz en medio de una ciudad profundamente oscura, corrupta, anárquica y salvaje; Batman soporta el dolor y el sufrimiento con voluntad firme y  fuerza de voluntad, con la férrea idea de la presencia de ánimo como lo plantea Baruch Spinoza y los estoicos, esto entendido como una virtud ética que permite afrontar los acontecimientos buenos y extraordinarios, pero sobre todo los adversos o malos, con aplomo, serenidad y adaptabilidad, mostrando una firmeza que permite conservar la entereza y la capacidad para sobreponerse evitando caer en la desesperación, recordemos que  los estoicos utilizaban el lema: “abstine et sustine” (domínate y aguanta), eso es lo que hace Batman en su difícil situación en esta película.

La venganza hace su aparición cuando Batman usa la violencia con mano propia, a pesar de sus buenas intenciones de combatir el crimen, hace el trabajo sucio por medio del miedo y el terror, vemos también que la alianza entre el policía Gordon y Batman, aunque representa algo positivo, nos muestra la disfuncionalidad del Estado para lograr que sus instituciones funciones de forma óptima y ética, es cierto que la concepción popular de la justicia, que el derecho no puede desconocer, incluye espontáneamente este carácter vengativo con la calificación moral de la venganza.

Porque en esta película la verdadera esencia de Batman, es el miedo, buscando los medios para atemorizar a los criminales, pero también en su actuar muestra miedo él mismo, de esta forma hace una advertencia furiosa de su presencia, planteando un fundamental conflicto social, en donde un niño rico cree que puede tomarse la justicia en sus manos, que pueda saltarse el debido proceso y ser el perseguidor, juez y ejecutor, ante un Estado corrupto y disfuncional fundado en el capitalismo más salvaje, porque Bruce Wayne y Batman son dos personas en una misma, el capitalista que cree estar por encima de la ley por el monopolio de su imperio que con ayudas particulares piensa que ayuda a la sociedad, y el vengador anónimo que cuestiona el status quo por medio de la venganza.

El inframundo corrupto y devastado, se muestra la homologación entre el gobierno y las mafias de Falconi, Maroni y el Pingüino, con maquinaciones políticas y la construcción de mentiras que determinan que Gótica está podrida hasta la médula, por lo cual todos y todas son cómplices de este sistema lleno de violencia, drogas, delincuencia, corrupción y falsedad, es allí donde la figura del Acertijo muestra el extremismo y la violencia en la búsqueda de la verdad, en la cual no hay esperanza para la mayoría y sólo beneficios para la élite de Gótica, todo un sistema envuelto en la oscuridad de la mentira.

En este escenario Batman está sitiado en la oscuridad, con una sed de venganza por la insatisfacción infantil del delito, como el personaje de Gatubela que es la contraposición a la vileza del sistema con la mujer, en donde se observan feminicidios y la codificación de la mujer como un simple objeto de satisfacción masculina, pero ella se rebela ante esa situación y busca la justicia por sus propios medios aliándose a Batman en esta aventura, ella también experimenta el sentimiento de venganza e insatisfacción profunda.

El acertijo le muestra a Batman que ese personaje es su verdadero rostro y que la máscara es Bruce Wayne, porque con las máscaras sacamos la esencia de nosotros mismos, las apariencias y los disfraces son las imposiciones sociales que nos hacen ser mas digeribles para todos, por ello Batman tiene un sufrimiento y una oscuridad permanente al ser un ente incomprendido en la sociedad que incluso lo cataloga como monstruo o fenómeno.

5. Redención

Pero toda esta caótica forma de presentación de la ciudad sufre una transformación radical, por medio de la esperanza de tener un lugar mejor, presentándose Batman como una luz  que termine con ese ciclo de muerte y destrucción para ayudar a crear algo nuevo, transformándose Batman  en un bastión de esperanza que abrazará la luz del día con la redención de un mundo mejor, incluso esta representación de redención es escenificada con el plano de la luz del día en la película que por primera vez se observa una secuencia de día.

Redención: (Diccionario de la RAE)
Del lat. redemptio, -ōnis.

  1. f. Acción y efecto de redimir.
  2. f. Por antonom. Redención que Jesucristo hizo del género humano por medio de su pasión y muerte.
  3. f. Remedio, recurso, refugio.

Batman será el símbolo de la esperanza para una sociedad hundida en la miseria y que busca la redención, quedando claro que Gótica es representada por Bruce Wayne, quien transforma la figura de Batman de una criatura con sed de venganza a un símbolo de esperanza y redención, mostrando el cambio que experimenta Bruce Wayne dejando atrás su pasado de dolor, rabia y violencia, para ver la luz de la redención por medio de la lucha constante y estoica, mostrando que Gótica puede cambiar por medio de este símbolo de redención que es Batman.

“Something in the way
Mmm-mmm
Something in the way, yeah
Mmm-mmm”

 

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