jue. Dic 12th, 2019

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EL DISCURSO: LA INEXISTENCIA DEL EXISTENCIALISMO

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I. La Eterna Adolescencia

El existencialismo es la corriente filosófica que data sus orígenes desde el siglo XVII y tiene su momento más fuerte de exponentes durante la primera mitad del siglo XX. Realmente como todas las ideas filosóficas occidentales, su cuna fue Europa, especialmente de los pensadores de Europa del Este (Emil Cioran, Soren Kierkegaard) y Francia (Albert Camus, Jean Paul Sartre, Gabriel Marcel, Simone de Beauvoir), aunque el existencialismo alemán e hispánico no existe y se ha querido encasillar a una serie de pensadores en este movimiento (como Martin Heidegger y Miguel Unamuno) es importante destacar que dichos movimientos eran verdaderas doctrinas del pensamiento y no la falacia débil y especulativa de los existencialistas.

            El principal problema y característica del existencialismo, es que es un pensamiento de la crisis, del vacío de la falta y de la emoción, es decir, no es un ejercicio racional, se puede resumir como una serie de quejas emocionales personales estructuradas en un formato de pseudo-raciocinio, muy influenciados por la obra magna de Friedrich Nietzsche, sin embargo la diferencia es que Nietzsche usaba muchas figuras literarias, poéticas y aforismos, pero tenía una estructura dialéctica, no eran puras declaraciones emocionales y personales, la falta de pericia hermenéutica ha hecho estas confusiones.

El existencialismo es el pensamiento decadente y nihilista que denunciaba Nietzsche, no es sólo un mero materialismo egoísta y exacerbado como los pensamientos económicos (liberalismo y marxismo), sino simplemente declaraciones y afirmaciones emocionales, es parecido el estilo existencialista con el pensamiento pesimista adolescente, la palabra de adolescencia, hace referencia a la etapa biológica y emocional de la pubertad y antes de la adultez, donde las hormonas toman fuerza en el organismo de una persona y socialmente se asocia a los impulsos emocionales y arrebatos pasionales, siendo esta etapa una debilidad.

            El existencialismo con sus ansias y quejas interminables sobre los problemas (emocionales y banales) del mundo, por ejemplo la mayoría de personajes existenciales, por poner un ejemplo tres de ellos, Cioran, Camus y Sartre, sentían una gran frustración personal a raíz de sus tres vidas y falta de carácter para afrontar dichos problemas, mas bien fueron oportunistas para llamar la atención, adolescentes eternos que nunca tuvieron independencia ni subsistencia propia, sin embargo el éxito que tiene y tuvo el existencialismo es rotundo.

II. El éxito posmoderno

Si es una doctrina con tan poca técnica y tan pobre, ¿Cuál es la razón de su tremendo éxito, sobre todo en los países occidentales?, tiene tres explicaciones:

  1. Es funcional al sistema moderno, es decir, que todos estén preocupados por banalidades y emociones sin sentido, por una parte impide el potencial humano y de las naciones, de las comunidades y divide, como adolescentes desobedientes de su hogar, así rompe las clases y las generaciones con los valores antiguos, creando crisis sociales demasiado grandes, impulsando otros movimientos de justicia falsa, como el feminismo, el homosexualismo, el ateísmo, el marxismo, el internacionalismo y el humanismo en crisis (seguir creyendo que la cultura y ciencia social soluciona algún problema).
  2. Por el ensimismamiento y amansamiento del hombre, actualmente las personas son muy débiles de carácter y de espíritu, en palabras de Nietzsche, es un hombre muy pequeño con pequeñas casas y pequeñas vidas, solo vive por vivir, y estas lecturas han creado un nicho de autoayuda, autocompasión y de fanatismo por “identificación”, si se han “identificado” con un drogadicto, un cobarde y una persona fea como Sartre es por que algo anda muy mal en el sistema social actual, hubo un tiempo que los human ismos lograron progresar al hombre, y la lectura, la reflexión y el pensamiento fue útil al hombre, pero como siempre las grandes tecnologías han de hacer al hombre mas hombre y deja aun lado las herramientas de piedra, si se insiste en seguir combinando tales pensamientos con las tecnologías, crean hombres dóciles y débiles, incapaces de progresar científicamente (la moral contra la eugenesia y exterminio programado de enfermos, es parte, en consecuencia del humanismo)
  3. Es el ultimo pensamiento, ya no hay cabida para nuevas ideologías ni ideas, el pensamiento humano de reflexión llega a su punto máximo cuando resuelve su divino existir, es decir cuando anuncia y resuelve su independencia contra dios, seria reaccionario querer establecer dichas ideas fundamentalistas hoy en día, dios ha muerto y mientras no llegue ese superhombre (que lo mas seguro es que sea la tecnología de la inmortalidad) el vacío de tiempo entre la culminación de dios y la llegada de uno nuevo, ocuparan ideologías de crisis, vacías, sin sentido que no sirven para nada. Pero a todo exceso corresponde una reacción fuerte e intolerante, categórica y poderosa, la técnica y la tecnología harán eso. Para los científicos sociales que no quieren (ni deben) estar del lado del vacío y pretenden apoyar al lado de la técnica y la tecnología, deben esforzarse por desenmascarar las mentiras humanistas y resolver el problema de la moral, el bien y mal, para deshumanizar a los seres que ya no son humanos, son cifras estorbando el progreso humano. Así como el neandertal estorbo al sapiens.

Toda idea después de 1789 y posterior a 1945, se considera más allá del modernismo, es decir posmoderna, ya no obedece al viejo paradigma de dios antes de 1789, pero tampoco puede ofrecer las mismas soluciones de técnica social después de 1789, últimamente hay dos vertientes, una es la técnica y tecnología extrema, que si bien es cierto carece de valores, está a disposición de las necesidades humanas, no para satisfacerlas de forma compulsiva sino para mejorarlas; la otra vertiente es el nihilismo existencialista, que solo se queja melancólicamente de que la era de la humanidad ya llego a su fin, es bastante reaccionaria, que dios no exista y que la vida no tenga “sentido” sea un eterno sufrir como el de Sísifo, no soluciona nada ni sirve de nada, es como una queja como un dolor, una caída un corte y hay que seguir adelante, es mejor que dios no exista así podremos sustituirlo con la antropotecnia mas avanzada, quien no aguante esta realidad puede quedarse triste y sin ganas de vivir, la contaminación de estas ideas puede hacer de los mas débiles el ultimo bastión del humanismo.

Se volverán enemigos del progreso, rivales del pensamiento verdadero, el cual es productivo, la depresión solo esta de quien no está a gusto con su propio ser, se debe ser resignado, responsable y no creer en utopías.

III. El existencialismo no existe

¿De que sirve una queja una tras otra sin solución? De nada realmente, es imposible darle vida a algo que no esta y nunca ha estado, solo existe lo que acciona, lo que interrumpe en el plano real, el amor, los valores existen por las acciones que logran causar al exterior, no sirve de nada un sentimiento si no se plasma al exterior, el humanismo ese falso mundo que no existe (se basa en la fuerza de las ideas) nunca ha sido una escuela de pensamiento, que una serie de pensamientos realizada por pensadores doctos sobre sus emociones internas, enfrascadas en una forma “ensayística” y sin la estética de poema sea llamada filosofía no la hace una corriente de pensamiento.

            Como conclusión, debemos revisar los textos que leemos, someterlos a la forma crítica, el orgullo, la indignación no es un argumento, no debemos reedificar a los pensadores antiguos, debemos someter al análisis mas critico a todo tipo de textos e ideas, incluso la misma ciencia ha sido sometida al análisis crítico.

            Se puede vaticinar el nuevo mundo poshumanista, donde la sociedad literaria ya no sirve para nada y solo la aplicación directa del conocimiento practico vale de algo, reitero, los científicos sociales que quieran participar del lado del orden y no del caos, debe virar hacia este lado poshumanista y su trabajo principalmente, tratara de destruir las falsaciones del humanismo y superarlo, destruir el jacobinismo trasnochado y denunciar la moralidad disfrazada de ética.

            ¿Qué temas ataca esta nueva rama? Sus estandartes deben defender la técnica genética, la mejora cibernética, el ciberespacio, el control del discurso, combatir el exceso de trabajo impreso estéril e inútil de la sociología, también debe defender la eutanasia, el aborto, la comida genéticamente modificada y sobre todo debe parar a la ética biomolecular, el progreso se dará con ideas existentes y no especulaciones deprimentes.

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