José Bayro: el arte del doble sentido y la belleza de lo cotidiano

Por Mitzon García

La belleza de lo cotidiano es algo que la mayoría de las personas pasamos por alto, seguimos nuestro camino sin detenernos a admirar lo  simple, lo mundano, lo trágico o deslavado que sean los colores de nuestras vidas, y sin embargo, el artista plástico José Bayro crea arte a partir de escenas comunes que se transforman en múltiples significados que pueden crear éxtasis, asombro y sentir aprecio por lo conceptual de manera accesible y sin pretensión. 

Todas estas emociones fueron posibles el pasado 7 de abril en el Centro de Negocios del hotel Holiday Inn en Atlihuetzía, donde para esta apertura, se programaron las exposiciones de los artistas plásticos José Bayro que complementa el espacio de este Business Center y de Robert Smith que hace lo propio en el lobby y restaurante de este hotel.

Admirando la obra de José Bayro me percate de cuán importante es cambiar la visión y dejar atrás los mismos nombres de artistas para dar una nueva vista a tu pupila con las obras que se presentaron. 

Para Bayro (egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y artista plástico egresado de la Academia de San Carlos) el tiempo y las acciones en sus obras revalorizan lo que están haciendo los personajes inquietos a la espera de la sorpresa, de que algo les suceda. Esos personajes maravillosos que nos muestran el juego de burlas, de la coquetería y de la sátira, con ese pinponeo seductor, como en el doble sentido del albur y combina la perspicacia no sólo del emisor sino del propio receptor.

“A mí cualquier cosa que me dicen, y pienso que va a ser buena, la ejecutó inmediatamente.” ¿Esta frase se aplica así en la mayoría de sus obras?

Siempre les digo, cuidado con lo que me estés contando que te lo voy a volver en un cuadro, así que esas historias en realidad me sirven para mis cuadros, en este caso tenemos el cuadro de “la marchanta y el albañil” entonces la marchanta por el negocio tiene bastante dinero y tiene una tiara inspirada en la joyería peruana, mientras que el albañil está con su copa de cristal cacarizo y una vez en Oaxaca con mi hermana comiendo en el mercado entre las moscas y la cecina, encontramos curiosamente a unas niñas con el rimel corrido, su cabello estrafalario y al final resultaron ser unas trabajadoras de la noche que estaban echandose su taquito por la mañana, entonces esa escena con mi hermana fue la inspiración para esta obra, lo más cotidiano,lo más sencillo, de ahí sale todo. 

Sabemos que el arte en México está lleno de referentes, pero siempre son los mismos, ¿Qué consejo le daría a los estudiantes de artes que quieren sobresalir y salir de lo cotidiano? ¿Qué opciones hay para ellos y escapar de los referentes cotidianos? 

He sido maestro por diez años en Puebla y por muchos años he sido alumno, también tengo una sobrina que estudia artes y siempre les digo: hay que trabajar mucho, hay que informarse, visitar museos, tomar cursos y estar actualizándose constantemente, sólo así uno puede alcanzar cierta calidad. Algo que en lo particular me funcionó es que por más que uno trabaje mucho, hay que tener paciencia y madurez porque el tiempo te da riqueza de vida, por lo que hay que vivir, hay que viajar, saber despedirse, eso es para mejorar tu obra, aparte de la paciencia. Yo les diría a esos jóvenes que están trabajando, que sigan así, que viajen, aprendan del mundo y se enfrenten a una realidad.   

Hay artistas que les es muy difícil finalizar con su obra o son demasiado perfeccionistas, ¿Qué tan complicado es dar por terminada una obra?   

Esa respuesta la vas a encontrar en una taquería, si le pones demasiada salsa al taco, se hecho a perder, en un cuadro, si le pones y le pones, endurece, pierde frescura, entonces tu debes saber en qué momento, el taco con la piña está en su punto,lo mismo con la pintura, hay que poner un límite, màs que nada experiencia y tiempo. 

¿Qué sensaciones le gusta plasmar en el público con su obra? 

Cuando llegue a México, hace muchos años, me sorprendió primero que nada la cultura, ustedes que han vivido aquí desde siempre lo ven normal,pero para la gente de fuera, es algo increíble y una de las cosas que me llamó la atención, fue el albur, en muy pocos países se maneja como en ciudad de México con esa capacidad y velocidad. Entonces mi obra tiene mucho de eso, ese doble sentido, en mis obras, ya sea en los títulos, hay muchos personajes que reflejan eso, si uno los ve de primera pueden parecer muy estéticos, bonitos, pero en mi obra siempre hay algo más de trasfondo, un ejemplo claro es una obra que tengo llamada: “La dama apenada” que surgió a partir de conocer a una persona que todo el tiempo se la pasaba diciendo que estaba apenada, en otros países esto puede significar a alguien muy afligido o triste, pero en México se le puede dar otro sentido, por lo cuál salió un personaje en mi obra cubierto de penes, que para mi era la interpretación de la dama apenada y sucede lo que pasa en este momento, las personas entran muy estiradas pero ven el título, el trasfondo de la obra y sueltan la carcajada, es ahí donde comienza la fiesta, de lo serio a lo informal, de lo bello al horror, esos dos lenguajes maneja mucho mi obra.

Servicios

Te invitamos a conocer los servicios que ofrecemos para impulsar tu negocio o proyecto cultural.

Paquete Convenzas

Plan Spotify  (Costo individual y en Paquete) DESCRIPCIÓN  DEL PAQUETE DURACIÓN SENCILLO EN NUESTRAS PLAYLIST 30 DÍAS ANUNCIO EN PÁGINA Y REDES SOCIALES 30 DÍAS INVITACIÓN A PROGRAMA ONLINE 1Sigue leyendo.Paquete Convenzas

Más información...

Scroll Up
A %d blogueros les gusta esto: