lun. Nov 18th, 2019

RADIO ALTERNO

TU RADIO POR INTERNET

DOS POEMAS DE SANDRAH MENDOZA

4 min read

Aliteración cuando Sandrah desdobla palabras, aliteración cuando su poesía retumba en los oídos de quien le escuché, aliteración porque cuando sus poemas terminan se repiten en tu cabeza, llevándote a la reflexión, poesía radical y de suma importancia para esta, nuestra época, para comprender la lucha en la que Sandrah y miles de mujeres están, y bien, quitarnos etiquetas dañinas, además, Sandrah con sus aliteraciones retumba en la honestidad, su poesía está cargada de flores y fantasmas, ahora explicaré por qué.

Recuerdo la primera vez que oí de Sandrah Mendoza, fue allá por el 2013 o 2012, fue a causa delColectivo POM (Palabra, oralidad mensaje), inmediatamente conecté con ella, sus letras fueron de lo más interesantes para mí, letras que con el paso del tiempo han mutado y transformado, así, convirtiendo a Sandrah en una poeta con gran relevancia en la escena poética de la Ciudad de México y el Estado de México.

Sandrah Mendoza nació en el año 1994, es poeta, gestora cultural y activista (faceta de gran importancia para su carrera artística), Psicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Fundadora y directora de Libertad en Voz Alta,un proyecto que fomenta la lectura y escritura en Centros de Reinserción Social varoniles y femeniles de la Ciudad de México, es participante activa en la escena del Poetry Slam Mx desde el 2012. Subdirectora de Colectivo POM. Sus poemas han sido traducidos al inglés y el italiano. Su obra literaria ha sido publicada en revistas, periódicos, plaquettes, fanzines y en más de diez antologías por medios impresos y digitales. Su primer poemario Flores&Fantasmas fue editado por Editorial Pinos Alados, libro prologado por Yolanda Segura, con una nota en su cuarta de forros por Mónica Nepote, con ilustraciones para portada y guardas falsas de Helena LaBrave (Miss Brave), su poemario muy bien dividido en cuatro segmentos: a)flores y fantasmas, b)ellas, c)ellos, d)el incendio.

Flores&Fantasmas (poemario del que extraigo los poemas a continuación) es un libro que destella un impostergable grito para ya no sobrevivir, ya no vivir con miedo, este grito poético busca desencapsular aquella mujer que ha visto un paisaje más allá del planteado, una mujer que derrumba sombras patriarcales, aquella mujer que irrumpe ese silencio con livianas palabras que inspiran a voltear allá, donde están las mujeres de su vida.

Sin más, aquí dos poemas de Sandrah Mendoza.

MANQUE

Falta de faltas.
Faltas y mi faltaa.
Falta y faltas.
Mi falta por tu falta.
Tu falta por mi falta.
Faltan faltas y faltas.
Faltas y faltas.
Mi falta por tu falda.
Debajo de mi falta, tú.
Debajo de tu falda, mi falta.
Falta toda.
Ella falta.
Falta de faltas.

LIMÓN

A María Luisa e Italy Desiree

Mi mamá me dijo que la abuela era la responsable de que yo usara la tinta como aretes y de que el ponche de frutas quedara bien sin sal. Abuela me dijo que no debía cumplir los caprichos de los hombres / que no debía cortar su barba / podar sus pies / ni acuchillar mis sueños por los suyos.
Dijo que ellos no podían acuchillar mis sueños, ni mis cejas, ni nada de mí. Mamá responsabiliza a abuela por la falta de energía y mis ganas de cerveza. Sé que mi sazón es de lirios y líquido de mis lágrimales, sé demasiado, me digo— no sabes algo —, dice el abuelo en mi cabeza / mi papá lo repite y mi hermano, lo cuestiona.
Sabes todo, le digo a mi almohada en voz baja para que sea ruido que rebote a mis lóbulos y se quede guardado en el hipotálamo que crece cuando no debiera crecer según la doctora que me hizo las plaquetas. Abuela dice que las hierbas van a sanarme, que tenga calma, que acomode mi cabeza sobre sus piernas y descanse. Me caí, abuela, me caí. Mis rodillas están sangrando.
Ella toma un limón y lo exprime entre la herida: duele, abuela / sé fuerte, sanará/ soy fuerte, abuela. / Estas sanando / me dice. Abrázame. Dile a mamá que ella puede sanar también. Dile que abra los ojos. Rociémosle limón, papá no va a enterarse. Dile, abuela, que no lo olvide. Que nadie va a obligarnos al silencio ni a la sopa de hachas tampoco a la piel agrietada. Abuela dice que si vuelvo a resbalar voy a encontrar un secreto y que si no está ahí voy a encontrarlo en el musgo, que abuelo intentará esconderlo pero que yo lo encontraré.
Mamá ya no habla, tampoco mueve los dedos, mamá está siendo estatua. Dice que la puerta la golpea, igual que la esquina de los muebles; sus piernas tiemblan en color morado.
Mami, ¡estás bien? / Sí, mi amor, sólo me duele el estómago / sólo me quebraron las costillas / sólo trae pegamento y no le digas a la abuela o va a dolerme más /.
¿Mami…? Abuela dice que si te callas (shhh), ya no habrá mariposas que si (shhh) te callas, nadie te lleva guantes para luchar. Que si te callas (shhh) que si te callas (shhh), te mueres. Abuela dijo que no la olvidará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.