Degustando con Daniel López Infanzón

Te invitamos a escuchar la entrevista con el músico Daniel López Infanzón el martes 16 de Marzo en punto de las 13hrs

Descendiente de familia tradicionalmente musical,con estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, la Escuela Superior de Música del INBA y en el Seminario Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana y el Berklee College of Music.

Becario de los programas del FONCA/CONACULTA Jóvenes Creadores 2013 y
Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales 2009.
Daniel ha creado una de las propuestas musicales mas contundentes y respetadas
en el medio con su 1er. disco como líder “8 Momentos 8 Fotografías”, patrocinado
por el Gobierno de México a través del CONACULTA, el cual es transmitido con
regularidad por las principales estaciones de Radio en México y en las
programaciones de Televisión dedicadas al género.
Frecuentemente es invitado para aportar su talento en proyectos tan diversos
como enriquecedores, ya sea componiendo, produciendo, en clínicas y
grabaciones, en shows en vivo, etc. en Festivales, con Artistas nacionales e
internacionales recorriendo México América, Europa y Asia.
Actualmente es Director Musical,Pianista y Arreglista de las tres producciones mexicanas mas
ambiciosas y renombradas:
*El Two’r Amigos de Emmanuel y Mijares
*El Espectáculo Jarocho.
*Emmanuel solo.
Participación en otros Proyectos recientes:
*4 pianistas y Citadino Big Band 2014
(A lado de Héctor Infanzón,Irving Lara y Dulce Resillas y DLI)
Espectáculo Citadino de Héctor Infanzón
Banco del Ruido
La Otra Banda
Festivales recientes con su Quinteto:
2015:Feria Internacional del libro en Mérida Yucatán
2014:Festival del ciclo “Conciertos especiales” del Museo del Arzobispado,México DF Agosto
2014: Festival de Jazz en la ciudad Casa del Lago Chapultepec,México DF
2014: Festival de Jazz Aniversario Horizonte Jazz 107.9 FM
2013: Festival Juventino Rosas Guanajuato
2013: Festival Jazz de Mazunte Oaxaca
2013: Festival Jazz de Polanco
2013: Festival de música Homenaje a Héctor Infanzón
2013: Festival de la Quimera Toluca
CD con 8 temas originales.
1.-Aqui y ahora (Huapango/latin jazz)
2.-Torito (Latinjazz)
3.-Hijita mia (Huapango/Latin jazz)
4.-Intriste (Balada)
5.-La Casa Vieja (Latin)
6.-El Gágago (Pajarillo mexicano) (Huapango/Latin Jazz)
7.-Nostalgia (Danzón)
8.-Frontera Norte (Latin w/Brass Section)
Música que va desde la mexicana,latina,jazz,sones,danzones,etc.
Power Latin Quinteto.
Para oir 2 tracks y Entrevista en Código Radio,Secretaría de Cultura del DF:
http://soundcloud.com/daniel-lopezinfanzon
“Daniel López Infanzón
Latin Jazz Quinteto”
Breve semblanza del CD Debut:
8 Momentos, 8 Fotografías.
“Desde hace mucho tiempo he sentido la necesidad y responsabilidad de contribuir al desarrollo y evolución de la música mexicana.
Poniendo atención de lo que sucede a mi alrededor, veo con asombro un marcado interés general hacia culturas extranjeras, dejando a un lado la documentación y estudio de nuestro vasto acervo musical, para después, aunado a las influencias que cada quién haya acumulado, estar en posibilidades de dar nuestra versión de nuestra música en nuestro tiempo.
En los últimos 60 años ya no se ha dado la misma cantidad de música mexicana que se daba desde mediados del siglo XIX hasta la época de oro del cine mexicano, dónde se aprecia un marcado interés de los músicos mexicanos de dicha época por darle un desarrollo y evolución a la música mexicana.
El conocer y estudiar las obras creadas por grandes compositores y músicos, tanto mexicanos como de otras culturas, interesados en su propia música popular, es lo que me ha hecho tener una conciencia y visión muy clara, las cuales conforman la propuesta de este proyecto:
La composición y fusión de las diversas culturas musicales de otras latitudes que me han influenciado y determinado, y en las cuales me siento con más capacidad de expresión; (el jazz, el latin jazz, el rock, la música afroantillana, brasileira, clásica), con la música mexicana. (los sones veracruzanos, los huapangos huastecos, las chilenas, e incluso los mambos, danzones, etc.)
Dicha propuesta considero que es la más honesta que puedo concebir y aportar a la cultura musical de mi país, pues toda esta música antes descrita, es la que he oído -y vivido- en casa, en las calles, en las aulas de escuelas y salas de música, en los bares, salones de baile, y clubes nocturnos, desde que nací hasta el día de hoy”.
Daniel López Infanzón.
Pianista, Compositor, Productor,Arreglista.
Daniel López Infanzón nace el 21 de Marzo de 1979 en la ciudad de México D.F.
Inició sus estudios de Piano en 1989 con el gran pianista mexicano Héctor Infanzón y posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1992.
En 1999 participó en el 2do. Seminario Internacional de Jazz de la Universidad Veracruzana y del Berklee College of Music en Xalapa, Veracruz, tomando clases con: Dave Weigert, Frank Wilkins, Bob Doezema, Daryl Lowery, Bob Pilkington, y Richard Appleman.
A partir de entonces ha sido constante la búsqueda para darle una identidad a la música que compone, al combinar toda la influencia de géneros que lo han determinado, desde el jazz hasta el latin jazz, desde la música afrocaribeña hasta la música de cámara, el progresivo, el pop, la música brasileña, para finalmente regresar a la música mexicana.
A partir de 1999 empieza a participar en proyectos de Jazz y Latin jazz con muchos de los mejores músicos del país:con Armando Montiel en sus clínicas para Toca, con Mario Garcia en las clínicas de Yamaha, con la Big Band Jazz México, la Zinco Jazz Big Band, la PapaBeto Jazz Big Band, con Waldo Madera, Enrique Nery, Pepe Hernández, Agustín Bernal, Cristóbal López, Roberto “Betuco” Arballo, Giovanni Figueroa, entre muchos otros.
También ha tocado con grandes músicos reconocidos internacionalmente como:Sheila E. (Baterista y percusionista de Ringo Starr,Prince,etc.), Oscar Stagnaro (Bajista peruano de Paquito de Rivera, profesor del Berklee College of Music), Kiyoshi Kitagawa(Contrabajista de Makoto Ozone y Kenny Barron),entre otros.
En 2008 crea su propio grupo “Daniel Lopez Infanzón Quinteto” e invita a formar parte del mismo a: Paco Godoy en la Batería, Aleph Castañeda en el Contrabajo, Ismael Barrientos en el Bajo, Leo Corona en la Percusión y a uno de los mas importantes Saxofonistas y Flautistas que ha dado México,el Maestro Jako González.
Ha participado en diferentes Festivales Nacional e Internacionales como: El 2do. Encuentro Internacional JazzFest de Xalapa en 1999, 1er. Festival Internacional de Jazz de San Luis Potosí en 1999, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México en 2004, Macau International Music Festival en China 2007, Dance and Music International Festival en Bangkok, Thailandia 2007, el Tanzsommer Dance and Music Festival en Innsbruck, Austria en 2008, en los Festivales de Jazz de la Escuela Superior de Música del INBA de 2009 y 2010, entre otros.
El proyecto de Daniel fué electo mediante concurso para recibir el apoyo de una beca que ofrece anualmente el Gobierno de México a través de el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y el CONACULTA en 2009, vía el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales , y el resultado es el primer CD del Quinteto titulado: 8 Momentos, 8 Fotografías.
Además de su actividad dentro de la escena jazzística nacional, Daniel también es muy solicitado como pianista, tecladista y/o director musical de una gran cantidad de importantes artistas en la escena musical comercial de México, así como de espectáculos musicales de proyección internacional de los más diversos estilos tales como:
Lila Downs, Emmanuel, Jarocho, Armando Manzanero, Eugenia León, La Maldita Vecindad, Susana Zabaleta, entre otros.
Scroll Up