mar. May 26th, 2020

RADIO ALTERNO

Música, Entretenimiento y mucho más…

CONOCE A TU PÚBLICO Y CREA ESTRATEGIAS SIN MATAR TU PRESUPUESTO

3 min read

Saber es poder y, aunque en realidad aún no se encuentra cuál es la clave del éxito, el hacer una estrategia con base en los datos que tienes al alcance puede ayudarte a evitar dolores de cabeza y a obtener mejores resultados.

La industria musical siempre ha utilizado la información disponible acerca de su mercado, pero antes esa información no estaba al alcance de cualquier persona. Ahora cualquier artista o disquera independiente puede acceder a datos que, de ser correctamente analizados, pueden permitirle tomar mejores decisiones para todas las etapas de un proyecto.

Reporte “Apuntes para pensar la innovación digital en la música”, The Selector Pro, p. 6

Es una regla en muchos sectores saber qué sucede en el medio en que se desenvuelven. Existen muchas maneras de conocer a tu audiencia y, en un mercado tan cambiante, es necesario innovar constantemente y no sólo cuando recién iniciamos.

Existen diversas páginas que nos brindan constantemente información y estadísticas acerca de lo que está sonando, quién lo escucha y dónde pues, si bien es cierto que no tienes que ser mainstream para vivir de tu música, conocer ese tipo de información es lo que hace que puedas encaminar tus esfuerzos hacia acciones con mayor potencial de funcionar.

Algunas de las principales páginas que nos brindan estadísticas de la industria musical son la Asociación de Productores de Fonogramas (AMPROFON) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Puedes encontrar estadísticas de estos temas incluso en el INEGI, pero es importante siempre verificar que la fuente sea confiable.

Del mismo modo hay información ya respecto a proyectos específicos, lo que incluye la posibilidad de monitorear el tuyo, información a la que es muy fácil acceder directamente, tales como las plataformas de streaming, sitios web y redes sociales. Algunas de las más conocidas son Spotify, Apple Music, Deezer, Pandora, Youtube, Facebook, Twitter e Instagram. La mayoría de ellas incluyen tutoriales y blogs con tips para impulsar tu proyecto.

También existen páginas especializadas en brindarte estadísticas directamente de una página web, comparando con las estadísticas de otros artistas y brindándote datos sobre quién te escucha, tales como las que Selector Pro incluyó en su reporte 2019:

Reporte “Apuntes para pensar la innovación digital en la música”, The Selector Pro, p. 10

Sin embargo, si bien la información a la que tenemos acceso es bastante recuerda que no sirve de mucho conocer los datos si no sabemos cómo interpretarlos.

Además debemos recordar que las herramientas digitales no son las únicas que existen. Como en cualquier otro medio, siempre es útil para empezar a relacionarnos, conocer el sector y entender qué es lo que tu público potencial está buscando y eso se logra asistiendo a aquellos eventos, foros o conciertos de gente que puede darnos datos

Si en algún momento necesitas ayuda para encontrar una manera de usar esta información a tu favor, no dudes en contactar a Xobe Records, una disquera independiente que busca encaminar los esfuerzos de los artistas independientes a obtener los resultados que esperan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Derechos reservados Radio Alterno 2019 | Newsphere by AF themes.